domingo, 25 de mayo de 2014

Sobre el tatuaje...

Aunque no estaba en los planes (casi nunca lo está) surgió la oportunidad de tatuarme con un gran amigo de muchos años que hace unas piezas brutales, Rafa. Vino a Caracas por una semana (próximamente volverá, en junio) y aproveché la oportunidad para hacerme otra manchita en el cuerpo.



Muchos comentarios surgen cuando te haces un tatuaje. Hay a quienes les gusta pero serían incapaces de tatuar su cuerpo de por vida, y si duele, menos. Hay quienes simplemente no comparten ni en esta vida ni en la otra, pero no te critican. Pero hay quienes fastidian un tanto con el tema.



Lo importante de hacerse un tatuaje es que la persona que lo lleva se sienta a gusto con él. No se trata de que tenga un significado del más allá, o que tenga que referirse a alguien o a algo. Se trata de que si te gusta el diseño y te gustan los tatuajes, just do it. Como dije, no tenía planeado tatuarme. Realmente lo deseaba porque el último que me hice fue hace cuatro años y ya hasta se me había olvidado lo que se sentía. 

Cuando me entero de que mi amigo venía pues me activé y cuadramos. El tatuaje que ya tenía próximo era con otro tatuador, así que simplemente pensé en hacerme otra cosa. Decidí continuar con lo que había empezado hace unos cinco años: las costillas.


Para quienes quieran hacerse un tatuaje hay ciertas cosas que tienen que tomar en cuenta:



El diseño
A nadie le tiene que gustar más que a ti. Recuerda que la piel que lo llevará es la tuya, y si el diseño no te convence desde un principio, no lo hará después. Así que procura, antes de tener la plantilla en la piel, estar muy convencid@ de lo que deseas. Un tatuador profesional debe estar abierto a cambios si algo no se ajusta a los gustos del cliente, después de todo, no se puede borrar si ya luego no lo quieres. Así que con cuidado. 


New School
Tradicional Americano


Estilos
Debes saber que así como hay distintas modas, hay muchos estilos de tatuajes, así que tienes opciones para seleccionar lo que más se adapte a tus gustos. Si es tu primer tatuaje es probable que no sepas a ciencia cierta qué estilo te guste más. Recuerda que es arte, asi que eres libre de escoger lo que más te llame la atención, y que, independientemente del estilo, el diseño puede ser complejo y estar bien trabajado. Puedes optar por orientales, new school, old school, retratos, hiperrealismo, etc. Hay una amplia gama de estilos.

 
Hiperrealismo

El artista
Este es un punto importantísimo. Me ha pasado que muchas personas me paran en la calle (generalmente cuando ven el tatuaje de mi mamá) para preguntarme lo típico: que quién me lo hizo, que dónde trabaja, y todas esas cosas. Cuando preguntan por el precio y se dan cuenta que es bastante costoso entonces quieren optar por las opciones más económicas cuando se les presentan. Recuerda que esto es un lujo, no una necesidad. Es una adicción, lo sé bien, pero por ser algo que tendrás de por vida creo que merece la importancia de ser realizado por alguien que en calidad supere el 100%, y si eso implica un costo elevado, pues así tiene que ser.



Parte del cuerpo
Señores, TODOS LOS TATUAJES DUELEN. He visto personas que por mera cobardía escogen el sitio donde todo el mundo les recomienda solo porque "ahí no duele". Lo que ocurre es que hay sitios más soportables que otros, así como hay personas que toleran más el dolor que otras. 

Los sitios más dolorosos o más difíciles son: costillas, cuello, parte interna de los brazos, axilas, cualquier parte que esté cerca del hueso (columna vertebral, codo, tobillo, empeine, canillas, etc). 

Sí, me estaba doliendo. Nótese que sufría un tanto.

Los que no son tan dolorosos pueden ser los brazos, así como el pecho, espalda, omoplato, piernas. Obvio nada que sera directamente en los huesos. 


Tamaño
Si es tu primer tatuaje lo más recomendable es que busques recomendaciones ya sea del artista, como de amistades que ya se hayan tatuado. En el caso de ser el primero, que no sabes cómo es el dolor, y por supuesto tomando en cuenta la zona, procura que no sea muy grande y que no amerite más de una sesión. Una vez que ya sepas lo que te espera, puedes arriesgarte a tamaños más grandes.




Durabilidad
Mentalízate que si quieres un tatuaje, no podrás ponerte como teja bajo el sol. Mucho menos ir a la playa todos los fines e insolarte. No, no y no. Debes tener extremo cuidado con tus tatuajes y siempre colocarles protector, preferiblemente, a diario. Procura usar un protector que sea mínimo de 30, ya que independientemente de si tus tatuajes tienen color, o sombras, debes cuidarlos por igual. Los de sombras al no cuidarse pueden volverse grises, verdes, y eso se ve muy mal. Y los de color pues lo perderán antes de tiempo. 

Retoques
Eventualmente tendrás que retocar los tatuajes, así que no creas que solo te toca tinta una sola vez. A menos que seas realmente caucásico pues tendrás que retocar. Todo dependerá del cuidado que le des. Yo estoy por retocarme mis tatuajes porque tienen algunos años y han recibido sol, pero si usas protector solar a diario y procuras no exponerte mucho, te pueden durar mucho más.




 Tipo de piel
Así como cuando una persona usa una talla que no es la suya y no se ve bien, los tatuajes pueden tener el mismo efecto. Si tu piel es trigueña o morena, debes cuidar lo que te harás porque a las personas de piel oscura no le favorecen los colores. Y cuando digo que no le favorecen significa que no deberían intentarlo, se ve mal. En ese caso los tatuajes en sombras quedan mucho mejor. Particularmente me gustan los tribales y los biomecánicos en personas morenas, pero cada quien tiene su estilo y puedes adaptarlo a tu tono de piel. En cambio si eres blanco, mejor se verá el tatuaje, y más si es a color. Los cuidados deben ser mayores por lo delicada de la piel pero el resultado será excelente.

Oh sí, The Rock y sus tribales sexys!

Y para finalizar, muy, muy importante. Hazte algo que te guste a TI. Puedes escuchar sugerencias y recomendaciones, pero debes hacerte lo que deseas TÚ. Si quieres una flor, piensa qué tipo de flor, busca opciones, busca diseños, busca estilos y escoge el que más te guste. Piensa bien antes de tomar una decisión y manos a la obra!


Mi primer tatuaje. Sakuras, flores de cerezo (orientales).


Mi mami a los 17 años.



La mariposa azul me la hice hace 5 años. El resto está recien hecho.