martes, 17 de junio de 2014

Paro USM


Soy Génesis, tengo 25, y estoy recién graduada de Comunicación Social -técnicamente espero mi acto, pero ya finalicé mis clases-, mención audiovisual. Estudié en la Universidad Santa María casi 7 años. Congelé semestre un par de veces pero nunca me desligué por completo. Debo admitir que cuando empecé en la uni veía a la Santa María como una institución increíble. Qué va querida, bájate de esa nube

No planeo hablar mal de mi universidad. A fin de cuentas hay muchas cosas buenas que puedo extraer de ella. Personas que conocí, profesores brutales con los que estudié, etc.
El punto aquí es la mala administración de recursos que ha sufrido desde... SIEMPRE. Para los que están empezando, esas queridas criaturas que creen que esto es algo nuevo y que en la Santa María jamás se ha ido el agua, ni la luz, les digo de antemano que ATERRICEN. Los asuntos críticos con los que han lidiado generaciones y generaciones de estudiantes en esa universidad no son diferentes a los que ustedes viven hoy en día. Es que aunque ya me fui siento como si todavía estuviera allí, sangrando por la herida, sufriendo día a día, o mejor dicho, noche a noche, todas las desgracias a las que los estudiantes, y profesores, están sometidos a diario

¿Ustedes creen que es noticia de última hora que roben autobuses, o que atraquen en los estacionamientos, se roben los carros, se vaya el agua, no haya papel, se vaya la luz, y pare usted de contar? pues ¡NO!

Esto ha ocurrido desde hace mucho. Clases se han parado, pupitres se han sacado de los salones y todo sigue IGUAL. ¿Acaso creen que esa postura netamente IRRACIONAL los va a llevar a algún resultado positivo? o es que acaso, ¿se sienten motivados por los guarimberos a resolver la situación "del mismo modo"? Antes de que me condenen de antemano les digo que NO SOY CHAVISTA, y estuve presa por protestar así que no tiene caso apoyar la guarimba. ¡La solución no es hacer que todos pierdan su tiempo y su dinero por no ver clases y que los directivos de la Santa María se sigan llenando los bolsillos! Tan simple como que: si pierdes el 80% de tus clases por este paro, ¿quién te lo devuelve, quién te garantiza que valdrá la pena? La misma historia se ha repetido mil veces. Yo estudié en todos los turnos y lidié con todo tipo de compañeros. Sé que hay muchos a los que no les importa perder clases, a mí sí me importaba. Bien he dicho siempre que la Universidad Santa María es un reflejo claro del país, es como una mini Venezuela, en la que están quienes se embolsillan unos reales y mueren callados, y la desorganización reina por doquier. Señores si no se organizan (creo que los centros de estudiantes están hechos para eso) y buscan hablar con las autoridades y hacer ruido (entiéndase ruido por insistir, no guarimbear), nadie, NADIE obtendrá un cambio.

Seguirán robando, secuestrando salones, y nada pasará. La vida de alumnos y profesores está básicamente pendiendo de un hilo y ¿la mejor idea es sacar los pupitres y prender un rollo? ¿de verdad? No lo creo. Creo que hay más cerebro dentro de la universidad para hacer mayores cosas.

Sin embargo para eso pasará tiempo, porque sinceramente dudo a esta altura puedan lograr mucho. Si no se organizan desde adentro, como estudiantes, será imposible lograr mover a toda la comunidad estudiantil para seguir un plan de acción. En los siete años que estuve en la universidad jamás vi que se lograra algo por la situación. Sí vi cualquier cantidad de pañitos de agua tibia de parte de las autoridades académicas, pero esos son, y eso continúan siendo.

Condenar a alumnos y profesores porque quieran continuar su semestre a pesar de toda la situación me parece ABSURDO. ¿Por qué no condenan a las autoridades por cobrar tan caro los semestres y no ofrecer un buen servicio? Para eso pagan, ¿o no? Yo me cansé de ver intentos de protesta, y diálogos y cosas que muy probablemente por falta de organización y de apoyo no llegaron a más. Recuerden que como estudiantes son más, y el dinero con el que se mantiene todo sale de sus bolsillos.